domingo, 26 de febrero de 2017

Lo imprescindible de Londres (I - 1.ª parte).


Soy consciente de que comenzar esta larga serie dedicada a Londres con la elección de los lugares que considero imprescindibles de visitar en esta gran ciudad es una tarea difícil y arriesgada. Destacar un número reducido de lugares a visitar en Londres es casi imposible.

Mi elección, después de mucho meditar, es que los lugares que yo no dejaría de visitar en una primera visita a Londres serían los siguientes:

           1.) Eje Westminster BridgeOxford Circus.
          2.) La City of London & Tower Bridge.
          3.) Kensington y Knightsbridge.
          4.) Un parque: Hyde Park.
          5.) Camden Town.


1.) Eje Westminster BridgeOxford Circus (Bus 453).

Vista del Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico, con la torre del reloj, conocida como Big Ben (106 m.).

Una forma original y rápida de iniciar la visita a Londres y tener una primera toma de contacto con la ciudad podría ser dirigirnos al Big-Ben y coger el Bus 453 al otro lado del puente de Westminster en dirección a Marylebone (parada St. Thomas Hospital) para dar un paseo inolvidable en bus; a ser posible sentados en la primera fila del piso de arriba del autobús, con Londres a nuestros pies. 

Bus 453 en el Puente de Westminster.

Las vistas desde el puente de Westminster son maravillosas. Al frente/izquierda las Houses of Parliament (Commons & Lords) y el impresionante Big-Ben, el icono por excelencia de Londres; y a la derecha un paisaje típicamente londinense, el Río Támesis con sus puentes y el espectacular London Eye.



Vista del London Eye desde el Westminster Bridge,

La idea es ir en el Bus 453 hasta Oxford Circus, tomando contacto con el centro de Londres y viendo muchos de los sitios más conocidos y famosos de Londres, para luego volver por el mismo recorrido, pero esta vez andando tranquilamente y disfrutando de los lugares que anteriormente hemos visto y de otros muy próximos que despierten nuestro interés. El paseo es reversible, lógicamente, sin que pierda un ápice de interés.

En este primer recorrido en Bus tendremos oportunidad de ver los siguientes sitios:

I. En primer lugar, después de pasar bajo el Big Ben llegamos a una plaza, Parliament Square, donde el autobús gira a la derecha para tomar Parliament St y Whitehall, en dirección al norte. Al fondo de esta plaza, a la izquierda, se puede ver la silueta lateral de la Abadía de Westminster (Westminster Abbey), famosa por ser el lugar donde realiza sus celebraciones religiosas la familia Real Británica.


Parlament Square, con la Abadía de Westminster al fondo.


II. En Whitehall, plagada de edificios gubernamentales, los principales atractivos desde un punto de vista turístico están a la izquierda y son la residencia oficial del Primer Ministro Británico en el n.º 10 de Downing Street y la Horse Guarde Parade. La calle donde se encuentra la residencia oficial del Primer Ministro, anteriormente abierta al público, está cerrada por ambos lados por motivos de seguridad, por lo que poco o nada pueden ver los numerosos curiosos que se agolpan a todas horas junto a las vallas de seguridad.


Entrada a The Horse Guarde Parade,

Junto a Downing Street se encuentra la Horse Guarde Parade, una gran explanada donde a diario se realiza el cambio de la guardia de la Reina a caballo.
 
III. Al final de Whitehall aparece otro de los grandes iconos de Londres, Trafalgar Square. En esta plaza se reúnen los londinenses en las grandes celebraciones, como la despedida del año, y en ella se celebran numerosos eventos multitudinarios.


Trafalgar Square. A la izquierda la fachada de la National Gallery. A la derecha la Iglesia de St. Martin-in-the-Fields.


La plaza conmemora la gran victoria naval inglesa que se produjo en el Cabo de Trafalgar (Cádiz) sobre una flota franco-española en 1805; por eso la preside en su centro una gran columna de granito, de unos 50 metros de altura, con una escultura del almirante Nelson en la cima. Al fondo de la plaza destaca la gran fachada neoclásica de la National Gallery, la mejor pinacoteca británica.   

Columna de Nelson en Trafalgar Square.

IV. Más adelante, otro gran icono londinense, Piccadilly Circus. Justo a la derecha la Shaftesbury Memorial Fountain,  la famosa fuente de base octogonal erigida en homenaje al Séptimo Conde de Shaftesbury por su gran labor social, rematada por la controvertida escultura de “Eros” (arquero alado). Al frente destaca el espectacular panel luminoso, en la actualidad con tecnología LED no con luces de neón, en el que se suceden sin parar durante las 24 horas del día anuncios publicitarios. Es inevitable, salvando las distancias, comparar Pyccadilly Circus con Times Square. En primer lugar por sus carteles luminosos y en segundo lugar por disponer ambas plazas de escaleras para sentarse y admirar el panorama; en Londres las escaleras de la Fuente de Shaftesbury y en N. York las escaleras rojas de "tkts".


Los famosos paneles luminosos de Piccadilly Circus.


Sentarse en las escaleras de la Fuente de "Eros" y tomar el pulso a la ciudad de Londres es una de las cosas que no debes dejar de hacer en una primera visita a esta gran ciudad.

V. El recorrido continúa por Regent Street, una de las calles comerciales más importantes y bellas del mundo, al nivel de los Campos Elíseos o de la Quinta Avenida. Separa el barrio de Mayfair, uno de los lugares más caros y exclusivos de Londres, del Soho. Es una calle espectacular, con su característica curva inicial que parte de Piccadilly Circus y su cuidada arquitectura.


La señorial Regent Street.




VI. Al final de la parte central y más conocida de Regent Street, se encuentra una de las plazas más concurridas de Londres, Oxford Circus. La primera parada de autobús después de esta plaza es el lugar en el que finaliza este agradable paseo en el bus 453 por el centro de Londres.


Oxford Circus, una de las plazas más bulliciosas de Londres.

La plaza se forma en el cruce de las calles Regent y Oxford St. La única diferencia con un cruce de calles normal es que sus esquinas tienen forma de chaflán curvo, lo que la convierten en plaza. Oxford St es otra de las calles comerciales más importantes de Londres y del Mundo y su visita inexcusable. Personalmente la parte más interesante es la que va de Oxford Circus hasta Marble Arch. Es uno de nuestros sitios preferidos en Londres. Imprescindible visitar en esta calle Selfridges & Co., unos grandes almacenes que no tienen nada que envidiar, sino todo lo contrario, a Harrods.


2.) La City of London & Tower Bridge.

La City es otra de las visitas imprescindibles en Londres, junto a la Torre de Londres y el Puente de la Torre, que aunque físicamente lindan con la City, se encuentran fuera de su territorio.

The Tower Bridge en primer término, con el skyline de la City al fondo.

La City of London es un pequeño territorio, la antigua Square Mile, de apenas 2,9 kilómetros cuadrados, que como su propio nombre indica es una ciudad que se encuentra dentro de otra más grande, el Gran Londres. Posee, desde época medieval una organización política, jurídica y económica diferenciada. En la actualidad es administrada de forma autónoma por la City of London Corporation y está gobernada por un Lord Mayor elegido por un sistema complejo en el que los bancos y las grandes corporaciones financieras tienen un peso decisivo. Tiene un régimen impositivo, policía y relaciones exteriores propias.


Vista de la City desde Southwark. En primer término, de izq. a drcha., The Leadenhall Building, The Gherkin 
(30 St. Mary Axe) y el edificio Fenchurch; tres de los rascacielos más carismáticos de la City. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la City se convirtió en uno de los centros financieros más importantes del mundo, disputando el cetro mundial a Nueva York. Actualmente, aunque la City sigue manteniendo su importancia económica, muchas de las grandes corporaciones, bancos y aseguradoras han cambiado su localización a Canary Wharf, que se ha convertido en el nuevo y ultramoderno centro financiero de Londres.

Desde un punto de vista estético, lo que más me impresiona de la City es la mezcla que existe entre tradición y modernidad; el contraste entre lo antiguo/clásico y lo moderno; entre iglesias y edificios antiguos, muchos de ellos de arquitectura neoclásica, y modernos e impresionantes rascacielos.


En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre del Duque de Wellington. Tras las fachadas del Banco de Inglaterra (izq.) y  del Royal Exange (drcha.) los grandes rascacielos de la City.


Los lugares que os recomiendo para disfrutar de estos contrastes son, en primer lugar, la plaza o cruce de calles en la que se encuentra la estación de metro de Bank, en el centro de la City. En este lugar se puede contemplar una de las vistas más impresionantes de la City, con el Bank of England y The Royal Exchange, en primer término, con sus magníficas fachadas neoclásicas, y la silueta de grandes rascacielos al fondo, entre los que destaca la del Leadenhall Building (225 m.), el edificio más alto de la City, si descontamos la antena de la Heron Tower (230-28=202 m), conocido popularmente como el “rallador de queso” por su forma de cuña.


Gran patio central del edificio del Royal Exange.
The Royal Exchange, antigua bolsa de valores, fue sede durante más de un siglo de la compañía de seguros Lloyd´s; hoy es un centro comercial de lujo. Os recomiendo que no dejéis de entrar en él. Su gran patio central es digno de ver.

Otro lugar imprescindible es la esquina de Leadenhall St con St Mary Axe, justo debajo del Leadenhall Building (122 Leadenhall St). En esta esquina se puede disfrutar de una de las imágenes más espectaculares de Londres; en primer término la Iglesia de St Andrew Undershatf (s. XVI – 1532), superviviente del gran incendio de Londres; y al fondo uno de los rascacielos más originales de Londres, conocido como The Gherkin (30 St. Mary Axe), literalmente “El pepinillo”, un rascacielos de 180 metros de altura con forma de supositorio diseñado por Norman Foster. Su forma es muy similar a la Torre Agbar de Barcelona (142 m.).


Una de las imágenes más espectaculares de la City. El contraste entre lo antiguo y lo moderno.


En este mismo lugar, si miramos a nuestra espalda, podremos admirar otro edificio emblemático de la City, el Lloyd´s Building (95 m.), inaugurado en 1986. Este edificio, de estética futurista, fue diseñado por Richard Rogers el mismo arquitecto que diseñó el Centro Pompidú (París), de estética muy similar.

Vista parcial del Lloyd´s Building.

Cerca de aquí se encuentran dos lugares que no puedes dejar de conocer. 
The Leadenhall Market, uno de los mercados más bellos y antiguos de Londres, en la actualidad cubierto; y The Monument (1677), una gran columna dórica de 61,5 metros de altura (visitable), erigida para conmemorar el Gran Incendio de Londres de 1666. El fuego durante tres días quemó más de 13.000 casas, arrasando casi el 70 por ciento de la City.


Fachada principal del  Leadenhall Market.

Espectacular decoración interior del Leadenhall Market.

Otro de los sitios que no te puedes perder en la City, y en Londres, es la Catedral de San Pablo (St. Paul´s Cathedral). La última piedra de la actual Catedral, reconstruida totalmente después del gran incendio de 1666, se puso en 1708. Su majestuosa cúpula, la segunda más grande del mundo después de la de la Basílica de San Pedro (El Vaticano), se eleva 111 metros por encima del suelo. Es otro de los grandes iconos de Londres.


Fachada principal de la Catedral de San Pablo.

Continuando con los contrastes entre lo clásico y lo moderno, después de visitar la Catedral podemos acercarnos al centro comercial más moderno del centro de Londres, que se encuentra junto a St. Paul´s Cathedral. Se trata del centro comercial One New Change, inaugurado en 2010. Desde su terraza, a la que se puede acceder libremente mediante dos ascensores panorámicos, se pueden obtener las mejores vistas de la gran cúpula de la Catedral de San Pablo y unas de las mejores vistas de Londres.


Espectacular vista lateral de la Catedral de San Pablo desde el centro comercial One New Change.

Una vez aquí, no debemos desaprovechar la ocasión de cruzar el cercano Millenium Bridge (Puente del Milenio) y, desde la otra orilla del río, tener una nueva y bella perspectiva de la Catedral de San Pablo y de la City en general. Además podemos aprovechar la ocasión para ver la Tate Moderm, uno de los museos de arte moderno más importes del Mundo.
  
El Millennium Bridge con la Catedral de San Pablo al fondo.

Rampas de bajada del Millennium Bridge. 

Por último, para concluir esta extensa entrada, no debemos dejar de visitar dos de los símbolos más reconocibles de Londres a nivel internacional, The Tower of London con sus famosos guardianes (Beefeater) y The Tower Bridge. El Puente de la Torre (1894), uno de los puentes más bellos del Mundo. Es un puente levadizo con dos grandes torres construidas en estilo gótico victoriano en donde se situaban los mecanismos para su elevación, que aún hoy mantiene su función, permitiendo el paso de los grandes barcos que navegan por el río Támesis (Thames).

El Puente de la Torre de Londres.

El clásico Beefeater; guardián de la Torre de Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario