lunes, 5 de diciembre de 2016

Bayona - La Guardia (Monte Sta. Trega) - Valença do Minho (Rías Baixas 6).


Para finalizar con esta serie de entradas, en las que, de norte a sur, he ido mostrando diversos lugares que considero interesantes para conocer la costa de esta hermosa zona de Galicia; le toca el turno a la parte más al sur de las Rías Baixas.





En esta entrada podremos visitar Bayona (Baiona en gallego), una ciudad cargada de historia; bajar por la costa hasta llegar a La Guardia (A Guarda), en la desembocadura del Miño, y subir al Monte de Santa Tecla (Trega); para terminar cruzando el Puente de Tuy para visitar la sorprendente fortaleza de Valença do Minho en Portugal.

1.) Bayona (A).

Es una villa costera con mucha historia y con muchas historias que contar. Su fortaleza, el principal atractivo de la población, a lo largo de la historia fue objeto de ataques y asedios por parte de romanos, normandos, musulmanes (Almanzor), portugueses, ingleses, franceses y corsarios ingleses (Sir Francis Drake). Asimismo hay que destacar la participación de Bayona en el descubrimiento de América, ya que la primera carabela que regresó a España, “La Pinta”, al mando de Martín Alonso Pinzón, fondeó en Bayona el día 1 de marzo de 1493.


Vista de Bayona desde la Fortaleza de Monterreal.
La Fortaleza de Monterreal, emplazada en la península de su mismo nombre, es propiedad del Estado desde el año 1963; que restauró sus murallas y construyó en su interior el Parador Nacional Conde de Gondomar (1966). La fortaleza puede visitarse todos los días del año, por un módico precio si accedes a pie. También es muy interesante, cosa que recomiendo, caminar por el agradable paseo público, de unos dos kilómetros de longitud, que rodea la fortaleza.



Fortaleza de Monterreal.

Junto a la fortaleza se encuentra uno de los clubes náuticos más prestigiosos de España, el Monterreal Club de Yates de Bayona, que llegó a participar en el desafío Copa América de vela.




La visita a la réplica de la Pinta es una actividad obligada en Bayona. Por 2 euros se puede subir a la carabela, ahora con audioguía incluida, visitar su interior y tener la oportunidad de hacerte una leve idea de las condiciones en las que vivían los tripulantes de una carabela. Desde luego cruzar el Atlántico en una nave como esta debió ser epopéyico.


Réplica de la carabela Pinta.

2.) La Guardia: Monte de Santa Tecla (B).

Después de visitar Bayona, la siguiente parada camino de La Guardia podría ser el Cabo Silleiro, donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de las Islas Cíes desde un ángulo diferente. Después, un apacible viaje hacia el sur por la costa hasta llegar a La Guardia, en la desembocadura del río Miño. Un buen sitio para comer en alguno de los restaurantes que hay en el paseo marítimo, junto al puerto. Tiene fama su langosta.

Vista parcial, a lo lejos, de Bayona. En primer plano La Ermita de Sta. Trega .

El lugar más atractivo de La Guardia se encuentra a 344 metros de altura, en lo alto del Monte de Santa Tecla (Tegra). Hay que pagar una pequeña entrada, desde el propio automóvil, antes de subir (1 euro), que incluye la visita al Museo Arqueológico de Santa Trega.

Castro de Sta. Trega.

Antes de llegar a la cima se puede visitar uno de los castros más impresionantes de Galicia, el Castro de Santa Trega. Su origen data de la Edad de Hierro y tuvo su mayor actividad entre los siglos II-I a.C. y la definitiva romanización de Galicia en el siglo I d.C. Fue descubierto de forma accidental en el año 1913 con la apertura de la pista para dar acceso a la cima. Para saber sobre la cultura castreña te recomiendo leer la información que se incluye en la entrada de la Península de Barbanza (Rías Baixas 2).

Desembocadura del Río Miño. Al otro lado del río las playas de Camarido y de Moledo en Portugal.

Desde la cima, donde se encuentra el Museo Arqueológico y la Ermita de Santa Trega, podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de La Guardia, y del estuario y de la desembocadura del río Miño.

Estuario del Río Miño. Enfrente la población portuguesa de Caminha.

3.) Fortaleza de Valença do Minho/Portugal (C).

La fortaleza de Valença, al otro lado del puente internacional de Tuy, es un lugar sorprendente, sobre todo si no sabías nada sobre ella previamente, como nos sucedió a nosotros. Esta fortaleza, formada por dos cuerpos comunicados, es una joya de la arquitectura militar.


Puerta de entrada a la Fortaleza de Valença.

Los accesos por sucesivas puertas que cruzan a través de las murallas y los fosos que las protegen, dan paso a espacios edificados, con estrechas callejuelas adoquinadas llenas de restaurantes, tiendas de todo tipo, pequeñas capillas y típicos edificios portugueses con fachada de azulejos.


Interior de la fortaleza.

Es un buen lugar para pasear, hacer alguna compra y probar el famoso bacalhau (bacalao) portugués.

Murallas de la fortaleza. Abajo el río Miño y al fondo alrededores de Tuy (España).




No hay comentarios:

Publicar un comentario