martes, 15 de noviembre de 2016

Londres (Prólogo).


¿Qué ciudad mejor que Londres para iniciar la página dedicada a “ciudades extranjeras”? Londres es una ciudad maravillosa, cosmopolita, donde la historia y la tradición se entrelazan de una forma casi natural con la modernidad, ofreciendo un conjunto que te seduce y atrapa. Es una ciudad repleta de pequeños y encantadores rincones por descubrir, que te sorprende a cada paso.

Piccadilly Circus.


Casi siempre que vamos a Londres volamos desde Alicante (Spain) al aeropuerto de Stanted, paraíso de Raynair y del low cost en general. Aunque es el más alejado de los cuatro aeropuertos londinenses, la conexión con Londres a través del “stantedexpress” es extremadamente cómoda y rápida. Este tren tiene la estación justo debajo del aeropuerto, se accede a ella en un par de minutos, y con una frecuencia muy alta (cada 15 minutos: 00´, 15´, 30 ´y 45´de cada hora), en prácticamente tres cuartos de hora (47´), casi sin paradas y por un precio más que razonable, te pone en la estación de Liverpool Street, en plena City londinense. Lo mejor es acceder a su página web, ver los precios y ofertas que ofrecen, y adquirir los billetes.

Aeropuerto de Stanted.
En el propio vestíbulo de la estación, justo enfrente de la salida de los andenes 4 y 5 que tiene adjudicados el Stanted Express, se encuentra la entrada a la estación de metro Liverpool Street Underground Station, lo que te abre las puertas de Londres a través de la Central line (línea de color rojo). En el hall de la estación de metro se encuentran las máquinas donde puedes adquirir los diversos tipos de tarjetas o bonos para utilizar los transportes públicos de Londres durante tu estancia.


Estación de Liverpool Street.
Los transportes públicos en Londres (Transport for London) funcionan de maravilla, por lo que son la opción preferente. El taxi es muy caro y solo lo utilizan algunos despistados, los ingleses acaudalados y los turistas procedentes de países y emiratos árabes; conducir ni te cuento.




Lo más práctico es adquirir una Oyster card. Una tarjeta que funciona como monedero, con el saldo que quieras cargar, o que puede contener una travelcard, con un bono semanal o mensual. Si la estancia es corta y vas a utilizar poco los transportes públicos (bus, metro, DLR o tren) lo mejor es cargar la Oyster con dinero solamente; sin embargo si vas a estar un periodo de tiempo más largo y vas a utilizar mucho los transportes públicos, quizás la mejor opción sea cargar la Oyster con una travelcard semanal o mensual. Es cuestión de hacer números teniendo en cuenta que existe un límite de consumo diario, por encima del cual no existe coste alguno. Si tu consumo supera el límite diario y en conjunto supera el coste de una travelcard semanal, te conviene cargar un bono de este tipo.


Tower Bridge
Nosotros, por el número de días de estancia y por la considerable utilización que hacemos de los transportes públicos, cargamos la Oyster, generalmente, con un bono semanal. El uso intensivo de los transportes públicos te permite una mayor autonomía y rapidez en los desplazamientos, pudiendo visitar sitios distintos y distantes en un mismo día sin que tu condición física y tu bolsillo se resientan.

Para finalizar con este tema, hay que decir que la Oyster card es una tarjeta que no puede utilizarse más de una vez por trayecto por lo que no puede ser utilizada por más de una persona a la vez. El importe de las 5 libras que se pagan como fianza al comprar la tarjeta, así como el saldo restante, se pueden recuperar devolviéndola en un Centro de Visitantes (TFL Visitors Centre), como el existente en la Liverpool Street Underground Station, y, cumpliendo determinadas condiciones, en las máquinas expendedoras de la tarjeta con el indicativo “Oyster refunds”.


Boca de metro y buses en Oxford Circus.
Tanto el metro (tube) como los autobuses (buses) de Londres funcionan de maravilla. Son limpios, eficaces y cómodos; sobre todo cómodos. En contra de lo que sucede, por ejemplo en Madrid, tanto los vagones de metro como los autobuses tienen los asientos perfectamente tapizados y mullidos, lo que hace que los desplazamientos sean mucho más agradables.


En la línea 15 todavía circula algún ejemplar de los antiguos buses.

Moderno autobús con publicidad de la línea 453 en  Depford Bridge.
A continuación os relaciono las entradas que he preparado sobre la capital británica, espero y deseo que os gusten y, sobre todo, que os sean útiles:

                                     - 1. Lo imprescindible de Londres.
                                      - 2. Otros lugares que no te debes perder en Londres.
                                      - 3. Parques y jardines.
                                      - 4. Mercados y mercadillos.
                                      - 5. El otro Londres. Mis sitios preferidos.
                                      - 6. Museos de Londres.
                                      - 7. Iglesias y templos.
                                      - 8. De compras por Londres.
                                      - 9. Itinerarios recomendados para conocer Londres:
                                            ▪ Eje Westminster – Oxford Circus (I).
                                            ▪ Kensington & Knigthsbridge (II).
                                            ▪ La City & Southwark (III).
                                            ▪ El norte de Londres (IV).
                                            ▪ Canary Warf & Greenwich (V).
                                           ▪ Los museos y Covent Garden (VI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario