viernes, 8 de diciembre de 2017

Otros lugares de Londres que debes visitar (II)


Espectaculares vistas desde el Observatorio de Greenwich. A la izquierda, a lo lejos, los rascacielos de la City y a la derecha la cúpula del O2 Arena.

Definitivamente, en la actualidad Londres es una perfecta fusión entre lo clásico y lo moderno. Si la City es el ejemplo perfecto, el lugar en donde se entremezclan de forma sublime la vanguardia y la tradición, los lugares que os propongo visitar representan ambos conceptos, pero en esta ocasión por separado. Los lugares a los que me refiero son Canary Wharf y Greenwich. Están algo retirados del centro de Londres, pero se puede llegar a ellos fácilmente y en poco tiempo. Además, la visita a ambos lugares, por su proximidad, se puede realizar de forma conjunta. Es una excursión perfecta de un día de duración.


En primer plano el Royal Naval College y al fondo los rascacielos de Canary Wharf.


1. Canary Wharf .-

Canary Wharf está situado en el interior de un pronunciado meandro del río Támesis conocido como la Isla de los Perros (Isle of Dogs). Es un lugar ultramoderno, repleto de rascacielos que surgen entre dársenas y canales de agua; los antiguos muelles de carga y descarga de mercancías procedentes, entre otros sitios, de las Islas Canarias. Durante el siglo pasado e incluso antes, hasta 1976, los barcos que exportaban plátanos y tomates desde las islas Canarias a Inglaterra atracaban aquí.


Pasarela sobre el canal del muelle sur.

Salvando las distancias y las diferencias, que son muchas, este lugar me recuerda, por su modernidad y singularidad respecto a su entorno, al barrio de La Defense en París, sitio que os recomiendo visitar si tenéis oportunidad.

La mejor forma de llegar a la actual Canary Wharf, los Muelles de Canarias en español, es en DLR (Docklands Light Railway), un tren ligero semiautomático que hace la mayor parte del recorrido en superficie y que te permite disfrutar de magníficas vistas de Londres y por supuesto de los Doklands.


El DLR llegando a  Heron Quays Station  .

Un lugar perfecto y bien comunicado para subir al DLR es Bank. A esta estación, situada en el centro de La City, llegan las líneas de metro Central (roja), Circle (amarilla), District (verde) y Northem (negra). Se puede llegar a Canary Wharf en metro, en este caso la línea Jubilee (gris), pero, a pesar de que la estación de metro de Canary Wharf, diseñada por Norman Foster, es espectacular y futurista; es preferible, sin lugar a dudas, hacerlo en superficie, sin perdernos ningún detalle. La línea de DLR que pasa por Canary Wharf llega también a Greenwich.


Entrada a la estación de metro de Canary Wharf, integrada en el interior del Jubilee Park. 

Canary es en la actualidad el gran centro financiero y comercial de Londres, rivalizando con la City. Los nombres de los altos rascacielos de esta zona de Londres no dejan lugar a la duda: HSBC, J.P. Morgan, Barclays, Bank of América, Citi Group, KPMG o Nothern Trust.


Espectacular restaurante situado a la espalda de Canada Square.

También se ha convertido últimamente en un gran centro de ocio y restauración que funciona igualmente los festivos y fines de semana. A pesar de ello, para tomar el pulso de Canary lo mejor sigue siendo, al igual que sucede con La City, visitar la zona en un día laborable. Los fines de semana el lugar se vuelve más solitario y se echa en falta el trasiego de sus trabajadores, sobre todo a la hora de la comida y a la salida del trabajo, cuando se reúnen a la puerta de los bares a tomar una pinta antes de regresar a casa..


Jubilee Park.


La superficie de Canary Wharf no es excesivamente grande, por lo que se puede visitar andando y en relativamente poco tiempo. Los lugares que os recomiendo son Jubilee Park, precioso parque construido sobre la estación de metro y rodeado de rascacielos; Canada Square, una gran plaza ajardinada que representa el centro neurálgico de Canary; y Cabot Square, junto a una de las paradas del DLR (Canary Wharf) con sus magníficas vistas y su interesante centro comercial.


Canada Square, con su famosa escultura The Big Blue, conocida como "el platillo volante". Lo más interesante
 es su visión desde el centro comercial que hay debajo. 

2. Greenwich.-

Si para llegar a Canary la mejor opción es hacerlo en DLR, la manera ideal de llegar a Greenwich es en barco. Casi todas las compañías que hacen excursiones por el Támesis llegan y tienen parada en Greenwich Pier. Llegar hasta Greenwich en ferry es mucho más caro que en cualquiera de los otros medios de comunicación y se tarda más tiempo. No obstante, si vais a utilizar este medio para conocer Londres, cosa que os recomiendo en una primera visita Londres, no en las posteriores, el barco puede ser una buena opción para llegar hasta Greenwich o volver al centro de la ciudad.


Uno de los muchos ferris que navegan por el río Támesis llegando al muelle de Greenwich.

La posibilidad de visitar de forma conjunta Canary Wharf y Greenwich, utilizando el DLR y el ferry, es otra opción interesante que se puede barajar en función de vuestras expectativas y que sería la cuadratura del círculo. Llegar a Canary en DLR y volver al centro de Londres en barco, bajando en el lugar que más os convenga; o viceversa, es una alternativa que no hay que descartar.

Greenwich es un lugar elegante y señorial, ideal para pasear tranquilamente entre edificios históricos y zonas verdes, que tiene multitud de atractivos para el viajero. Los principales son: el Cutty Sark, el Mercado de Greenwich, el Old Royal Naval College, el Museo Marítimo Nacional y el Real Observatorio de Greenwich, con su famoso meridiano cero (prime meridiam of the world), situado en el interior de Greenwich Park, uno de los grandes parques londinenses como tendré ocasión de comentar en la entrada dedicada a los mejores parques y jardines de Londres.


El impresionate Cutty Sark.

El Cutty Sark (1869) es un clíper, un gran velero especialmente diseñado para transportar té desde China a Inglaterra lo más rápido posible. Gracias al fino diseño de su casco estos veleros podían alcanzar grandes velocidades, lo que les permitió competir con los barcos de vapor durante un corto periodo de tiempo en el s. XIX. Dejaron de ser competitivos a partir de la apertura del Canal de Suez (1869) y debido al progreso de los motores de los barcos. Ahora, varado en tierra, es un barco-museo que puede visitarse para conocer su historia y cómo era la vida en el interior de un barco de estas características.


Entrada principal del Mercado de Greenwich.

The Greenwich Market es uno de los mercados más interesantes de Londres. Inaugurado en 1831, como figura en el frontispicio de su puerta principal, este mercado, en el que antiguamente se vendía carne, pescado, verduras y fruta; a partir del año 1985, siguiendo el ejemplo de Camden Lock, se convirtió en un mercado de artes y oficios, centrando su actividad en la artesanía. La verdad es que los productos artesanales que se venden aquí son muy originales y de gran calidad. Es casi imposible salir del mercado sin comprar alguna cosa.


El renovado y bello interior del Greenwich Market.


Otro de los sitios que no puedes dejar de visitar en Greenwich es el Old Royal Naval College, un lugar ideal para pasear tranquilamente, el sitio invita a ello, y disfrutar de la belleza de los paisajes que ofrece su espléndida arquitectura. Los edificios que lo integran fueron codiseñados por Sir Christopher Wren, el mismo arquitecto que diseñó, por ejemplo, la Catedral de San Pablo de Londres.


El Royal Naval College. A la izquierda The Chapel y a la derecha The Painted Hall, con sus hermosas cúpulas. 

En un principio, este lugar fue un hospital naval, concebido para acoger a ancianos y marinos heridos que habían servido en la Royal Navy y que no disponían de medios económicos para subsistir, era un hospital de caridad para marineros veteranos. El inicio de su construcción data del año 1696 y aunque los primeros jubilados ingresaron en 1705 el hospital no se terminó hasta mediados del siglo XVIII. En su periodo álgido, 1814, llegó a dar cobijo a más de 2700 veteranos navales. El hospital cerró sus puertas en 1869.


La Capilla.


Más tarde, en 1873, ocupó sus instalaciones el Royal Naval College, una institución dedicada a la enseñanza naval que formó a los oficiales navales británicos de las futuras generaciones hasta su traslado en 1997. A partir de ese momento está abierto al público para el disfrute de todos los visitantes.

Dentro del recinto, actualmente sede de la Universidad de Greenwich, se pueden visitar, de forma gratuita, dos lugares muy interesantes, The Chapel (la capilla), de estilo neoclásico, y The Painted Hall (el Pabellón Pintado).


The Painted Hall. El Pabellón Pintado.

The Painted Hall es uno de los interiores barrocos más espectaculares e importantes de Europa. Es apodada “la Capilla Sixtina del Reino Unido” por su hermoso interior con enormes pinturas murales en las que se narran los logros políticos, científicos y culturales del Reino Unido, así como sus hazañas navales y comerciales. Los frescos del techo y de las paredes son obra del artista británico Sir James Thornhill.

En la actualidad, para frenar drásticamente el deterioro de las pinturas por el humo, la suciedad acumulada, y la fracturación de las capas de barniz bajo los efectos del calor y de la humedad, Painted Hall se encuentra en un proceso de limpieza y restauración que durará hasta el año 2019. No obstante, en la actualidad (agosto de 2018) se puede visitar haciendo un recorrido de 50 minutos a través de una plataforma de observación especial, a 60 pies de altura, para ver de cerca el techo pintado más grande de Gran Bretaña. En este caso previo pago de 10 libras


Entrada principal del Museo Marítimo Nacional Británico.

El Museo Marítimo Nacional es otro de los grandes museos londinenses. Como en todos los museos nacionales británicos, su acceso es gratuito. Por tanto, no hay excusa para no visitarlo, aunque no tengamos ningún interés especial en el tema. El único reparo para los españoles o, según se mire, lo más interesante, es que la figura central de este museo, como no podía ser de otra manera, es el Almirante Nelson y la Batalla de Trafalgar (1805), de infausto recuerdo para españoles y franceses. 


Vista de Greenwich Park con el Observatorio al fondo. A la izquierda puede verse el impresionante mirador con la estatua del General James Wolfe.

El punto culminante de la visita a Greenwich es la subida al Real Observatorio. Se encuentra en lo alto de una pequeña colina en el interior del Greenwich Park, desde la que se puede disfrutar de uno de los paisajes más maravillosos que se pueden ver en Londres. Además de ver el edificio del Observatorio, que es la sede del tiempo medio de Greenwich y del famoso meridiano cero, hay un planetario, el único que existe en Londres, y también algunos lugares donde descansar y tomar un café o un refresco, como el Astronomy Café & Gagarin Terrace, una tranquila terraza situada en el Centro de Astronomía del Observatorio Real, junto a la entrada al planetario.


Vistas desde el mirador del Observatorio de Greenwich. En primer término The Queen House, detrás el
Royal Naval College y al fondo Canary Wharf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario