domingo, 29 de octubre de 2017

Lo imprescindible de Londres (I - 2.ª parte)


Esta entrada es una continuación de la anterior, en la que se incluían  los lugares que considero imprescindibles en una primera visita a Londres. Quedaron por comentar los siguientes sitios:


3.) Kensington y Knightsbridge.

4.) Un parque: Hyde Park.

5.) Camden Town.



3.) Kensington y Knightsbridge.

Son dos de las zonas más elegantes y exclusivas de Londres, con multitud de atractivos de todo tipo: culturales, paisajísticos, arquitectónicos y comerciales.


Kensington High St en la intersección con Kensington Church St. Al fondo tiendas como Uniqlo y Zara.

Kensington.- Pasear por Kensington High St y visitar Holland Park, la Iglesia de St Mary Abbots, The Roof Gardens o el Palacio y los Jardines de Kensington, son placeres que no debes perderte. Y si tienes oportunidad, no dejes de tomar un buen vino o una magnífica cerveza inglesa, en uno de los pubs que más me gustan de Londres, The Scarsdale Tavern.

La estatua de la Reina Victoria con el Palacio de Kensington al fondo .

En Kensington Gardens (166 ha.), además de ver el Palacio de Kensington, lugar donde vivió Diana de Gales, “Lady Di”, no puedes dejar de ver el Albert Memorial, un espectacular monumento de estilo neogótico erigido en memoria del príncipe Alberto, marido de la Reina Victoria (más de 63 años de reinado:1838-1901). El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo Gotha murió joven, a los 42 años de edad, pero dejó una gran huella en la sociedad británica. Era una persona ilustrada, muy inteligente y culta, que fue el inspirador y alma mater de la Grand Exhibition, la gran Exposición Universal que se celebró en Londres en 1851, clave en el devenir histórico de esta ciudad.


En primer término el impresionante Albert Memorial; con el Royal Albert Hall al fondo.

Justo enfrente del Albert Memorial se encuentra el Royal Albert Hall, una sala de conciertos, auditorio, de fama mundial, donde se celebran eventos de todo tipo. Los terrenos donde se asienta fueron comprados, siguiendo el consejo del príncipe Alberto, por la Comisión Real de la Exposición Universal con los beneficios obtenidos de la Grand Exhibition, con el fin de establecer en ellos instituciones que promocionaran las artes aplicadas y las ciencias. En este nuevo barrio cultural, conocido en su honor como Albertopolis (South Kensington), se instalarían además del Royal Albert Hall, una serie de magníficos edificios, entre los que se encuentran los que albergan el Victoria and Albert Museum, el Museo de la Ciencia y el Museo de Historia Natural, a los que nos dirigiremos a continuación.


Fachada principal (sur) del Royal Albert Hall.

Después de admirar el Royal Albert Hall (la fachada principal se encuentra en el lado opuesto al Albert Memorial y a los jardines de Kensington), es obligado dirigirse por Exhibitión Rd a visitar, aunque solo sea de pasada, los museos anteriormente citados. Hay que recordar que la entrada a todos los museos gubernamentales en Londres es gratis y estos tres lo son.

El Natural History Museum (1881), que hasta 1963 formaba parte del British Museum, alberga maravillosas colecciones de animales, plantas, minerales, fósiles e insectos, que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Es uno de los museos más importantes del mundo.

Yo os recomiendo que entréis al museo por la puerta lateral que da a Exhibitión Rd por dos motivos: el primero por ser más fácil la entrada al haber menos personas en la cola, si la hay; y la otra, más importante todavía, por la espectacularidad del acceso. Es la llamada Earth Hall, que da acceso a las galerías superiores de la red zone (zona roja) del museo, dedicada a la formación de la tierra y su evolución. 


Espectacular vestíbulo del Museo de Historia Natural en la entrada por Exhibition Rd.

Como se puede comprobar en la foto la puesta en escena, con una escalera mecánica que te introduce en el museo a través de un asteroide, las luces cambiantes, el mapa celeste y el magnífico esqueleto fósil de un nuevo espécimen de dinosauro, el Stegosaurus, es simplemente espectacular.
Tampoco debéis perderos el icono clásico del Museo de Historia Natural, el gigantesco esqueleto de diplodocus que se encuentra en el centro del majestuoso vestíbulo del museo.


Clásico y no menos impresionante el vestíbulo del Museo de Historia Natural en su entrada principal por Cromwell Rd.

Knightsbridge.- A continuación, al otro lado de Exhibitión Rd se encuentra otro de los grandes museos de Londres, el Victoria& Albert Museum, que por supuesto merece la pena visitar. El museo contiene importantes colecciones de Arte y Diseño.


Maravillosa lámpara de vidrio soplado del escultor estadounidense Dale Chihuly en el hall del V & A.

Imagen del John Madejski Garden en el interior del V & A. Un lugar perfecto para relajarse y duisfrutar.

Para concluir esta visita a Knightsbridge, después de visitar el V&A Museum podemos dar un corto paseo por Brompton Rd hasta uno de los grandes almacenes más antiguos y famosos del mundo, Harrods. Una visita imprescindible en un primer viaje a Londres.


La espléndida fachada de Harrods.


4.) Un parque: Hyde Park.


Londres es una ciudad que cuenta con numerosos y bellos parques y jardines. Es una de sus señas de identidad más destacables. Desde luego, visitarlos es una de las actividades más placenteras que se pueden realizar, sobre todo en primavera y verano. Como ejemplo he elegido en este caso Hyde Park.

Muy cerca de Harrods se encuentra Hyde Park (141,5 ha.), uno de los grandes parques londinenses. Personalmente no está entre los que más me gustan pero, sobre todo debido a la fama que adquirió después de celebrarse en él la Exposición Universal de 1851 y a su situación, en pleno corazón de Londres, es muy popular y recibe millones de turistas año tras año.


Vista de "The Serpentine" desde el puente que separa Hyde Park de Kensington Garden.

La mejor zona de Hyde Park es, sin duda, el lago The Serpentine y sus alrededores, precisamente la zona que linda con Knightsbridge, por lo que no debemos desaprovechar esta oportunidad. Un buen sitio para acceder al parque sería por Hyde Park Corner y desde allí dirigirnos al lago atravesando preciosos jardines. Dar la vuelta al lago paseando es una de las actividades más recomendables, aparte, claro está, de dar un paseo en barco de remos o patín de agua, tomar el sol sobre la hierba o en una tumbona de alquiler, o hacer picnic; actividades todas ellas muy populares en este parque londinense, sobre todo en los meses de verano.


El Café-Bar Lido es un lugar ideal para tomar algo y descansar en tu paseo por Hyde Park.

5.) Camden Town.

Otro atractivo típico de la ciudad de Londres son los mercados (fijos) y mercadillos (desmontables) que inundan sus calles. Entre los primeros hay que destacar los de Camden Town, Greenwich y el Borough Market; y entre los segundos, por ejemplo, Portobello Rd. o The Farmer Market. De todos ellos y algunos más hablaré en una próxima entrada dedicada exclusivamente a los "Mercados y mercadillos de Londres".


Camden High St.

El mercado de Camden Town es para mí, sin duda, el mejor mercado de Londres, el más divertido. No es un único mercado ni un conjunto homogéneo. Está compuesto de varios mercados unidos sin solución de continuidad. La variedad es parte de su atractivo.


El glamour de las fachadas de Camden High St es incuestionable.

Espectacular esquina de Camden High St con Jamestown Rd.

Su imagen más icónica, el escaparte de Camden a nivel internacional, son las espectaculares fachadas de las tiendas de Camden High St, su calle principal. El colorido y las figuras gigantescas que decoran las fachadas de estas tiendas son uno de sus principales atractivos, que no el único ni el más importante.


La calle Inverness da nombre a este bullicioso mercadillo.

Como decía, Camden es un conjunto de varios mercados vertebrados por su calle principal, Camden High St. Estos mercados son, fundamentalmente, Inverness Street, The Camden Market, Camden Lock y The Stables Market.


Uno de los accesos a The Stables Market, cerca de Chalk Farm Rd.

Los mercados más interesantes para mí son los dos últimos, Camden Lock y The Stables Market. Es una pena, pero Camden Lock sufrió un incendio el mes de julio pasado y ha quedado destruido en gran parte. No es el primer incendio que afecta a Camden Town, ya que hubo otro gran incendio incendio en febrero de 2008 que no afectó en esta ocasión a ninguno de estos dos mercados. Parece que les persigue una maldición.


Acceso a Camden Lock, justo después de pasar el puente sobre el Regent´s Canal.

Este magnífico edificio, la joya de Camden Lock, lamentablemente fue pasto de las llamas en el incendio de julio de 2017.






No hay comentarios:

Publicar un comentario