domingo, 15 de noviembre de 2015

Itinerarios recomendados por Bilbao (y V).


A continuación os propongo un par de recorridos, agradables paseos, que abarcan la mayoría de sitios recomendados en esta serie de entradas sobre la ciudad de Bilbao:

  • 1) Paseo por Bilbao.
  • 2) Basílica de Begoña-Calzadas de Mallona-Casco Viejo.


     - 1. Paseo por Bilbao.-

El recorrido que se muestra en el mapa empieza en la Plaza del Ayuntamiento, pero igualmente podría comenzar en el Arenal, frente al Teatro Arriaga. Si vuestra condición física os lo permite yo empezaría en el Arenal, aunque esta zona se puede visitar al final del segundo recorrido que os propongo.

El itinerario discurre casi en su totalidad junto a la ría, permitiendo disfrutar de magníficos paisajes. Al principio por el Campo del Volantín y tras cruzar la pasarela Zubizuri por el Paseo de Uribitarte hasta llegar al Museo Guggenheim, tras pasar por debajo del Puente de la Salve. Más tarde, tras la visita del museo, el recorrido continúa por la Avenida de Mazarredo y Plaza de Euskadi hasta el Parque de D.ª Casilda Iturrizar. Desde allí se puede regresar al centro andando por la Gran Vía o bien en autobús si el desplazamiento es más largo. La línea 56 de Bilbobus atraviesa toda la Gran Vía y llega hasta el Arenal/Casco Viejo.



Antes de cruzar el puente de Calatrava, después de contemplar y fotografiar las magníficas Torres de Isozaki, os recomiendo acercaros, ya que está muy próximo, hasta el Funicular de Artxanda, subir en él y disfrutar de unas magníficas vistas de Bilbao, en general, y en particular de la zona del Guggenheim y Abandoibarra, incluidas en el recorrido.

     - 2. Basílica de Begoña-Calzada de Mallona-Casco Viejo.-

Desde luego la utilización de los ascensores del Metro (salida Plaza M. Unamuno) y de Begoña (C/ Esperanza) para subir hasta la Basílica es la opción más sencilla y recomendable. Ahorran la mayor parte del esfuerzo físico, a un bajo coste.

No obstante, yo prefiero siempre que es posible utilizar los transportes públicos con una doble finalidad, convivir más de cerca con las personas que viven en esa ciudad y disfrutar de las vistas la ciudad durante el viaje. El objetivo del recorrido es visitar la Basílica de Begoña evitando el desgaste físico que supondría subir las escaleras de Mallona, aprovechando el recorrido en autobús para ver otras zonas de Bilbao menos conocidas. 




Para ello, os sugiero subir a la línea 30 de Bilbobus en la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al Ayuntamiento, y bajar en la parada de la Basílica de Begoña. Tras la visita a la Basílica, bajar por las escaleras de Mallona hasta el casco Viejo, haciendo una pequeña parada a la altura del campo de fútbol, para disfrutar de las magníficas vistas de Bilbao que se pueden ver desde el lateral del campo que mira la ciudad. Tras visitar el Casco viejo el recorrido podría terminar en el Arenal/Teatro Arriaga , con la posibilidad de cruzar el Puente del Arenal y visitar la cercana Estación de Abando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario